viernes, 16 de noviembre de 2012

A mi nieta de su padre



En respuesta a la entrada "Prisionera" de Juan Carlos Ticacala Vargas , mi querido seguidor y amigo internauta Lázaro, me hizo un nuevo regalo, el primero me lo dejó en su blog, más precioso pensaba que no podía ser, que merecedora de tan gran detalle no lo era, pero me vuelve a sorprender con otro poema en un comentario respuesta a la entrada.
Pensaba que pasaba inadvertida, que nadie notaba mi presencia en la red, era una anónima que no podía suscitar ninguna emoción enletrada (por supuesto).
Nuevamente, no me gustaría que pasase desapercibido por lo que me emocionó y me hizo sentir.
Lázaro me pidió que le pusiese título, nombre al poema como reto, lo tuve nada más leerlo entre lágrimas, le respondí que cuando encontrase una imágen digna de tan bello poema lo plasmaría, no la encuentro, no encontraba imagen que expresase tanto y tan concentrado ... pero creo que la he encontrado, espero que te guste y esté a la altura.
Con todo mi cariño aquí os lo dejo para que lo disfrutéis también. 

AFRICA

De entre todos los nombres,
eligió el de la tierra caliente,
el de la tierra gigante;
el de esa tierra,
en la que el tamaño de su belleza,
solo es igualado
por el tamaño de su hambre.
La tierra en la que surgió la vida
del liquido origen arqueozoico.
La tierra donde los dioses
se olvidaron de sus devotos.
La tierra más violenta,
donde la muerte esta al día,
donde sangran los diamantes
y se secan las encías.
La tierra mas indómita,
donde los reyes tienen garras,
donde la piel se torna negra
y vale menos oro que agua.
De entre todos los nombres,
eligió el de la tierra salvaje,
el de la tierra olvidada;
el de esa tierra,
en la que el brillo del sol,
solo es igualado
por el de su propia mirada.

---------------------------------------------------
El porque de estos títulos,
porque al leerlo pensé en mi yaya y en mi padre, unas de las personas más maravillosas y cariñosas en la faz de la tierra, eran mis mejores amigos, que tendían a explicarme todo, a darme respuestas a los mil porques que les planteaba y como podían me respondían (y no eran fáciles, os lo reconozco, me cuestionaba y cuestiono todo). Y mi nombre es una de las preguntas que siempre les hacía tanto a ella como a mi padre y ambos coincidían en una respuesta única y era tan sencilla como según me contaban mi padre oyó el nombre y se enamoró de él cuando era estudiante, sabido por todas las personas más cercanas a su circulo.
Finalmente, el día que naci yo y dicen que mi padre dijo al verme "solo puede llamarse Africa, un nombre con carácter propio".
Después de 18 y 19 años sin ellos me sigo emocionando y MI QUERIDO LÁZARO has ido a darme con un dardo en el centro de mi corazón.
Gracias, gracias y mil veces gracias

4 comentarios:

  1. Tengo facilidad para escribir, quizás porque es una forma de exteriorizar mis miedos o mis anhelos... También sé, que como todo lo que se practica durante largo tiempo, se puede pulir y perfeccionar la forma de expresarse. En realidad escribo mejor que hablo, y si tuviese que recitarte este poema, lo estropearía.
    Me da a veces rabia que digas que eres torpe a la hora de expresarte... es algo que si quieres puedes desarrollar, solo hay que leer mucho y escribir mucho; y echar mano del diccionario, que para eso está.
    En la foto veo una señora mayor que a buen seguro será tu yaya, y por extensión me surge la pregunta de si tal vez el bebe eres tú, con esa cara de bollito recién sacado del horno.
    La elección del titulo era fácil en realidad, pues pensaba en ti y en tu nombre (eres la primera mujer que conozco... bueno es un decir... que se llama así)Es un nombre hermoso, grande, que te hace pensar sin poder evitarlo en ese continente tan terrible como precioso. Así que también me resulto fácil que poner en el poema dedicado, sobre todo teniendo en cuenta que no se más.Solo quizás que eres una persona agradecida y amable.Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Lázaro, el expresarse, estoy de acuerdo contigo, se aprende.
    Aunque hay quien tiene más facilidad que otros.
    El expresar lo que llevas en el interior, tanto realidades como fantasías, no es tan fácil como le parece a quien sabe, sea de forma escrita como hablada. No estoy en parte de acuerdo en la forma de aprenderlo, va en función del carácter de la persona.
    La de la foto es mi madre y mi hijo pequeño el día que nació, yo era algo más redondita (jeje, mía no encontré ninguna así de bonita.
    Un fuerte abrazo y un beso, amigo mio

    ResponderEliminar
  3. Que poema tan bonito.
    Es un hermoso regalo.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te gustó?